Menú Desplegable

jueves, 15 de febrero de 2018

Videojuegos #7 - Paper Mario


Ficha Técnica


Juego: Paper Mario

Plataforma: Nintendo 64

Compañía: Nintendo y Intelligent Systems

Categoría: RPG

Ya reconocí el día que me puse con la reseña de Paper Mario: Color Splash que me había entrado mono de re jugar los Paper Mario y así ha sido. Me ha costado mucho poder encontrar el juego original a un precio que no fuera desorbitado pero lo conseguí. Desafortunadamente aún tardaré un par de semanas en hacerme con la segunda parte así que mientras lloro os hago la reseña de este clasicazo de la ya mítica Nintendo 64.


Argumento

Un día normal y corriente en la vida de Mario y Luigi, de repente el cartero les trae una carta de la Princesa Peach para que vayan al castillo para asistir a una fiesta en la que habrá representantes de varios rincones del Reino Champiñón (Me parece políticamente correcto la verdad). En mitad de la fiesta Mario y la Princesa Peach se encuentran a solas para 'hablar cómodamente', es entonces cuando un terremoto se inicia. Al parecer el castillo ha sido elevado hasta las estrellas y es entonces cuando Bowser hace su aparición.
El Rey Koopa se ha hecho con la varita estelar y ha encerrado a las 7 estrellas que la custodiaban. Esta varita tiene el poder de conceder cualquier deseo a su portador, este la utiliza para hacerse invencible y derrotar con ella a Mario (Combate que por obligación perdemos). Ahora Mario tiene que hacerse con las estrellas para poder conseguir un poder que le permita derrotar el de la varita y derrotar a Bowser.



Reseña

A primera vista choca mucho el hecho de que el juego tiene una estética de cuento (de hecho se referencia al final del juego este hecho). Esto viene debido a que el juego tiene de título original 'Mario Story' y emula el aspecto de los libros de cuentos. La estética es cuanto menos curiosa y sabemos que a lo largo de los años ha exprimido más ese aspecto de papel.



El juego cuenta con una premisa bastante simple y típica, pero a medida que avanzamos nos vamos adentrando en mundos e historias diferentes, aunque la premisa del juego es llegar a donde está escondida la estrella, ir desentrañando el lugar, luchar contra el jefe y después conseguir la estrella no deja de hacerse entretenido ya que como digo la historia de cada capítulo es diferente, por lo que nos ameniza esta mecánica. Desde la búsqueda de unas ruinas en el desierto, pasando por la infiltración en un castillo para desentrañar la invencibilidad del enemigo a colarnos en un volcán en busca de tesoros. Cada capítulo tiene misiones y entornos diferentes que hacen de cada uno de ellos una experiencia diferente y divertida.

El juegos es un RPG por turnos en el que iremos subiendo el nivel de Mario y con ellos las diferentes características básicas del personaje como son los Puntos Corazón (La salud de Mario), los Puntos Flor (Para ejecutar técnicas especiales) y los Puntos Medalla (Para poder equipar medallas y conseguir ataques especiales o mejorar las habilidades de Mario). Pero estos combates no son de seleccionar el ataque y fiesta, contaremos con la habilidad de potenciar los ataques pulsando el botón o los botones necesarios en el momento preciso y de la misma forma podemos bloquear los ataques. Haciendo de los combates una prueba de habilidad en la que no puedes despistarte demasiado, haciendo de esto un elemento bastante divertido y que hace que ciertos combates sean menos pesados.



En cuanto a los personajes contaremos con la ayuda de varios aliados a lo largo de la historia, son personajes a los que ayudaremos en un determinado momento y que se nos unirán para ayudarnos tanto dentro como fuera del combate. Los aliados son persoajes de las distintas razas de enemigo del universo Mario como Goombas, Koopas, Boos, etc. Fuera de los combates nos echarán una mano ya sea ayudándonos a alcanzar objetos lejanos, bombardeando grietas o navegando por el agua.

En conclusión, estamos ante un juego que no puede faltar en la biblioteca de juegos clásicos, es una aventura con un toque diferente a lo que Mario nos tenía habituado y que fue creador de una saga que, aunque ha perdido su chispa, sigue estando presente, siendo uno de esos juegos que envejece bien con el paso de los años. Diversión garantizada (si consigues hacerte con el).

No hay comentarios:

Publicar un comentario