Menú Desplegable

lunes, 5 de febrero de 2018

Videojuegos #6 - Mario RPG: The legend of the 7 stars

Ficha Técnica

Juego: Mario RPG: The legend of the 7 stars
Plataforma: SNES
Compañía: Nintendo y Square Enix
Categoría: RPG


En su salida me hice con una SNES Mini, aprovechando que la SNES es la única consola de Nintendo (aparte de la Switch por ahora) que nunca llegué a tener, de esa forma he podido jugar de forma original a muchísimos juegos que antes solo podía jugar mediante emulador (Pero la jugabilidad no es la misma).


Uno de los títulos que siempre había tenido pendientes y que afortunadamente se encontraba entre los títulos de la consola era el primer juego RPG de Super Mario.

Reconozco que al inicio estaba un poco esceptico, he jugado a prácticamente todos los juegos RPG de Super Mario, desde los Paper Mario hasta los Mario & Luigi, y me considero un fan incondicional de ambas sagas (quitando un par de Paper Mario). Por eso ir a los inicios de los RPG del famoso fontanero me daba un poco de miedo debido a que quizás realizaría muchas comparaciones y me terminaría decepcionando. Pero para mi sorpresa no ha sido así, en todo caso he podido ver que los posteriores juegos han mantenido muchísimas de las esencias de este título.


Argumento




Bowser ha secuestrado a la Princesa Peach (Inesperado) y Mario se dirige al castillo de Bowser para rescatarla. Pero cuando la batalla entre ambos ya parecía decidida algo ocurre, una enorme espada atraviesa el castillo y tanto Mario como Bowser y Peach terminan saliendo despedidos cada uno por su lado. Es ahora cuando Mario decide ir en busca de la princesa, pero parece ser que unos nuevos enemigos aparecen en su camino, estos enemigos parecen estar buscando las 7 estrellas que permiten que los deseos se cumplan. Mario se unirá a nuevos amigos y viejos conocidos para liberar a las 7 estrellas y permitir que los deseos se vuelvan a cumplir.

Reseña

El argumento es bastante sencillo y vas entendiendo la importancia de todo a medida que la historia avanza. En esta ocasión Mario no se librará de los enemigos a base de saltos (en parte si) sino que tendrá que enfrentarse a ellos en combates por turnos del típico estilo RPG. Pero, a diferencia de los títulos habituales en los que cada personaje va eligiendo su acción y la realiza, en este juego el jugador tiene la oportunidad de mejorar la potencia de los ataques y a su vez de defenderse de los ataques enemigos pulsando el botón correspondiente en el momento adecuado, haciendo que el juego cobre algo de dinamismo en lugar de limitarte a pulsar y mirar.


Si bien es cierto que el juegos cuenta con ese punto a favor también he de decir que si hay algo que le falla, sobre todo al principio, es la falta de tutoriales. Un toad te explica los comandos básicos al inicio, pero después de eso tienes que intuir lo que hay que hacer, hay magias que enseguida te dicen que has de hacer para potenciarlas, pero hay otras que ni las usas porque al no saber que hacer carecen de potencia.

El modo de juego es bastante rápido, los movimientos de Mario son bastante rápidos y ágiles, cuando no está combatiendo Mario puede correr y saltar como nos tiene habituados, en varios niveles esa característica clásica de  los juegos e Mario será muy importante, por lo que el juego no nos limita a avanzar y pelear, también nos encontraremos en ocasiones en las que hay que ser muy habilidoso (aunque a veces puede resultar frustrante.

Los diálogos y la historia aunque simples tienen bastante humor, aunque también hay que tener en cuenta que al jugarlo ahora muchos comportamientos y diálogos no nos casan mucho con los personajes que conocemos ahora, aún con todo no se terminan de hacer pesados. Lo que si que me gustaría remarcar es que sobre el enemigo principal no sabemos más bien nada, apenas sabemos qué quiere hacer con el Reino Champiñón, de dónde proviene, etc. Es quizá uno de los apartados donde más falla la historia.

Los controles generales del juegos son bastante intuitivos y sencillos de comprender, además de lo ya mencionado sobre la falta de algún tutorial explicativo sobre algunos ataques. El sistema de combates es bastante sencillo de utilizar, ya que cada botón tiene un cometido, cierto es que a veces confunde, pero una vez te acostumbras se hace muy sencillo de utilizar. Fuera de los combates no se requiere mucho más que los botones de salto y correr para poder deambular por los diversos mapas del juego.

Conclusión

Antes de finalizar con la conclusión me gustaría comentar las cosas que me han llamado la atención ya que son cosas que se han mantenido en posteriores títulos RPG de Mario.

Por un lado el que los combates sean dinámicos en cuanto a que se requiere que el jugador pulse determinados botones para potenciar ataques o defenderse es algo que en 'Paper Mario' y 'Mario y Luigi' se han mantenido. El uso de Puntos Flor como medidor compartido de puntos para usar magia es algo que se siguió usando en los juegos de Paper Mario, así como los objetos que permiten la recuperación de los mismos. Y el sistema de control en combate que depende de cada botón una acción es algo que Mario & Luigi siguió desarrollando a niveles mayores de jugabilidad.

En conclusión (ahora si) Mario RPG es un juego bastante entretenido y que no se llega a hacer pesado ya que por lo general el juego fluye con bastante rapidez, los combates se pueden evitar y evitas a ciertos enemigos por lo que no tienes que estar pendiente de que aparezcan enemigos al azar. Los apartados de jugabilidad y musica son muy buenos para el nivel de la época y hacen que el juego no se haga pesado o aburrido.
La duración media del juego si no te distraes con misiones secundarias ronda las 15 horas, además de que si no evitas los combates de normal los personajes suben de nivel con rapidez y en seguida te haces a los niveles adecuados para combatir a los jefes sin dificultad. Quizás una de las cosas que menos me gustó (aparte de la no aparición de Luigi) es que el juego en sí es bastante sencillo en dificultad, si manejas bien los combates, compras los equipamientos actualizados y subes de nivel de forma adecuada no te será difícil superar este juego.

Solo diré que en una guía que miré te recomendaban estar al nivel 28 con todos los personajes y llevar en el equipo a Mario, Peach y Bowser para superar el jefe final sin problemas. Yo los tenía al 24 y en lugar de Bowser usé a Genos, me lo pasé a la primera.

Si os gusta el mundo de Mario y los RPGs no os podéis perder este clásico del fontanero que fundo las bases de varios juegos del mismo género de la familia del fontanero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario