Menú Desplegable

martes, 23 de enero de 2018

Otros #2 - Mangakas y Mangas

En esta ocasión quiero apartarme un momento de las reseñas para hablar sobre una cosa que me parece muy interesante sobre los mangas y sus autores. Cada vez conocemos más sobre mangas y autores pero, no nos damos cuenta de todos los mangas que existen en realidad. Yo no me terminé de dar cuenta hasta que estuve en Japón pero si lo piensas conocemos una ínfima parte sobre los autores que existen allá en el país nipon. Si bien es verdad que conocemos a varios artistas de éxito igual nos debe riamos preguntar si todos los autores que conocemos dieron con un bombazo a la primera, o que fue de algunos de ellos tras terminar de publicar su obra cumbre.

Bakuman nos enseñó muchas cosas sobre el mundillo del manga, aprendimos que la publicación de un manga en un revista depende del éxito y las valoraciones que los lectores les den, esto sumado al número de ventas de los volúmenes pueden determinar el futuro de un mangaka y su serie. Si además cosecha buenas críticas es posible que cuente con una adaptación animada en televisión.

En lo que me voy a centrar esta vez es algunos autores que conocemos ahora y que fue de ellos antes y viceversa, autores que dieron un gran pelotazo y que fue de ellos después.

Horikoshi Kouhei: El autor de una de las series más populares de la Jump 'Boku no Hero Academia' no lo tuvo siempre tan fácil. De hecho esta obra fue su tercera serie publicada en la revista.
Su primera publicación se titulaba Oumagadoki Doubutsuen, se centraba en una chica amante de los animales que entra a trabajar en un zoo dirigido por un conejo un tanto peculiar, esta serie duró 38 capítulos recopilados en 5 tomos. 
Tiempo después volvió a la acción con Sensei no Bulge, que narraba sobre un reino invadido por la pobreza y el caós en el que el rey no tenía casi poder hasta que Bulge se hace pasar por el hijo del Rey y despierta el poder de un arma ancestral la cual utilizará para acabar con el caos del reino y traer la paz a su familia. Duró cerca de 17 capítulos.
El resto ya os lo imagináis, Kouhei siguió en su afán y terminó creando Boku no Hero Academia, la cual se ha convertido en un éxito arrasador. Se podría decir que a la tercera va la vencida.


Watsuki Nobuhiro: Conocido por la majestuosa serie de Rurouni Kenshin, serie que le hizo muy famoso y que a día de hoy tiene millones de fans en todo el mundo. Desafortunadamente eso fue todo lo que fue capaz de crear de éxito.
Después de terminar Kenshin se lanzó con otra serie en la misma revista, se trataba de Busou Renkin o Armamento Alquimista. Esta vez la serie se centraba en estudiante de instituto y poderes sobrenaturales, la serie contó con cierto éxito inicial, en parte por ser el autor que era, pero eso no sirvió para aguantar en publicación, terminó en el capitulo 86 tras 2 años de publicación.
Su última publicación conocida es Embalming. Trataba sobre la creación de seres al tipo Frankenstein en el siglo XIX. La serie fue puesta en hiatus debido a que el autor se puso a trabajar en un proyecto de Kenshin, aún con todo duró 30 capítulos de forma mensual.


Makoto Raiku: Este autor fue muy conocido por su obra Konjiki no Gash o Zatch Bell. Contó con 323 capítulos recopilados en 33 volúmenes y un anime con 150 episodios. Debido a unas disputas con la editorial se marchó a una revista nueva.
Su siguiente serie fue una de las fundadoras de la revista Bessatsu Shonen Magazine y se inició a la vez que Shingeki no Kyojin, esta serie fue Doubutsu no Kuni. Narraba la historia de un mundo en el que solo habitan animales (bastante antropomórficos) hasta que una mapache se encuentra con un niño humano. A pesar de que no contó con anime ni de mucho éxito internacional la serie tuvo 53 capítulos de carácter mensual y 14 tomos.
Al terminar pasó a publicar en Shonen Magazine Vector Ball, trata sobre Kometaki Okaka, un joven bastante extraño muy aficionado a los rompecabezas que intenta investigar los misterios que asolan su instituto. La serie terminó por decisión del autor ya que tenía poca popularidad y no estaba convencido con las sugerencias de su editor. Terminó con 44 capítulos.

Estos son solo algunos ejemplos (iré publicando más con el tiempo). Pero son ejemplos de autores que en su día tuvieron éxito pero poco más se supo de ellos tras aquello y otros que aunque les costó alcanzaron a crear algo de reconocida fama. Asimismo existen muchos autores que nunca alcanzaron la fama, otros que toda obra que crearon tuvo éxito y otros que viven de una única obra de éxito. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario