Ficha Técnica
Juego: Paper Mario Color Splash
Plataforma: Wii U
Compañía: Nintendo y Intelligent Systems
Categoría: RPG
Feliz año nuevos l@s mañ@s y no mañ@s del lugar. Volvemos a la acción con una nueva reseña y que menos que hacerla sobre el juego que me han regalado estas navidades, Paper Mario Color Splash.
Un día llega una extraña postal en blanco, en el reverso de la misma hay un sello procedente de Puerto Prisma, una isla paradisíaca y colorida, ante la incognita de qué ha podido suceder Mario y Peach deciden ir a investigar. Al llegar allí se encuentran con que la isla sufre de perdidas de color, esto parece ser debido a que los Shy Guys se están dedicando a absorber el color a las cosas y a las personas. ¿Con qué finalidad? ¿Quién estará detrás de esto?
Reseña
Paper Mario es una serie que cuenta ya con 5 títulos desde la ya mítica Nintendo 64, desde entonces la saga ha ido evolucionando y experimentando cambios, pero eso lo dejaré para la conclusión.
La historia en sí no tiene mucho misterio, Mario se encuentra con Baldo, un cubo de pintura que es el guardián de la isla y cuya misión es encontrar las Maxi Estrellas Iris y devolver la vida a la fuente Prisma, de donde surgen todos los colores que dan vida a la isla. Nos aventuramos en un juego en el que vamos adentrándonos en diferentes niveles plagado de enemigos, zonas por colorear y misiones que cumplir. En sí el juego es bastante divertido ya que lo principal es ir avanzando por los niveles, resolver algún que otro pequeño puzzle, derrotar a los enemigos e intentar colorear todas las zonas en blanco.
Para colorear las zonas contamos con el Martillo Pintor, un martillo que al utilizarlo nos permite colorear todo aquello que ha perdido su color. Aquello que se vea privado de su color perderá sus funciones, es decir, una puerta descolorida no podrá ser abierta, una tubería a la que le falte color no llevará a ninguna parte, etc. Es un concepto bastante divertido que anima a investigar bien las zonas en las que nos adentramos y da juego a varios puzzles, aunque a veces intentar lograr el 100% de zonas pintadas se hace difícil ya que a veces son detalles muy pequeños los que hay que colorear.
No es la única función especial con la que nos encontramos, gracias a Baldo también podremos realizar cortes dimensionales. Estos cortes se efectúan cuando encontramos ciertas zonas bastante rectas, al pulsar el botón Y, si la zona es correcta nos aparecerá una línea de corte para que las recortemos en el Game Pad, al hacerlo puede ocurrir que Mario pueda acceder directamente a esa zona recortada, podemos introducir una carta determinada para que se genere un efecto o simplemente quitar cosas que estorben. No siempre se ven estas zonas, pero cuando te bloquees prueba a pulsar el botón Y, es posible que lo localices.
El sistema de combate es el típico de todos los Paper Mario en cuanto a que es un sistema de RPG por turnos, cada turno podremos ejecutar un ataque y pulsando el botón A en el momento adecuado podremos aumentar la potencia del ataque, asimismo podemos bloquear los ataques enemigos de la misma forma, lo cual en algunas batallas puede ser crucial. El inconveniente de estos combates es que para ejecutar las técnicas dependeremos enteramente de cartas, sin cartas no se puede atacar al enemigo y estas se consumen al utilizarlas, además a veces están en blanco y debemos gastar pintura para colorearlas y que ganen potencia.
El mayor inconveniente de este sistema de combates es precisamente el tener que preocuparte todo el rato por tener cartas útiles para el combate, si bien es cierto que encontrar cartas es muy sencillo y además durante un combate podemos utilizar una ruleta para conseguir cartas durante el combate en casos de emergencia, también es cierto que a veces resulta muy inconveniente.
La banda sonora es muy clásica de estos juegos, contamos con muchas melodías alegres y muy pintorescas del mundo de Mario, además de escuchar algunas canciones conocidas remezcladas y muchas melodías ambientan muy bien los niveles. Las melodías de las batallas son muy entretenidas y algunas (la de los jefes sobre todo) son muy motivadoras.
El aspecto gráfico es interesante ya que son todo elementos pintorescos y de estilo DIY, ya que nos encontramos con personajes hechos de papel en mundos de cartones y cartulinas. Además en los Paper Mario cada vez se juega más con estos elementos y se les saca muy buen partido.
Conclusión
Si bien Paper Mario Color Splash es un divertido juego que no se hace para nada pesado también habría que añadir que palidece mucho como Paper Mario. Los primeros 2 Paper Mario tenían un sistema de combates mucho más interesante, profundo y divertido, la dependencia a usar cartas ya nos viene del juego de 3DS y de por sí los fans no lo recibieron con mucho aprecio debido a que dependías de objetos externos para combatir.
Aún con todo no es ni de lejos el peor Paper Mario, contiene muchos guiños a otras sagas de Mario, un humor bastante divertido y, en ocasiones absurdo, el compañero de Mario es de los que más me ha gustado hasta ahora.
En general es un juego divertido de jugar, aunque no lo recomiendo a fans acérrimos de los Mario RPG, pero echarle un ojo, es posible que os encandile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario