Menú Desplegable

martes, 23 de enero de 2018

Otros #2 - Mangakas y Mangas

En esta ocasión quiero apartarme un momento de las reseñas para hablar sobre una cosa que me parece muy interesante sobre los mangas y sus autores. Cada vez conocemos más sobre mangas y autores pero, no nos damos cuenta de todos los mangas que existen en realidad. Yo no me terminé de dar cuenta hasta que estuve en Japón pero si lo piensas conocemos una ínfima parte sobre los autores que existen allá en el país nipon. Si bien es verdad que conocemos a varios artistas de éxito igual nos debe riamos preguntar si todos los autores que conocemos dieron con un bombazo a la primera, o que fue de algunos de ellos tras terminar de publicar su obra cumbre.

Bakuman nos enseñó muchas cosas sobre el mundillo del manga, aprendimos que la publicación de un manga en un revista depende del éxito y las valoraciones que los lectores les den, esto sumado al número de ventas de los volúmenes pueden determinar el futuro de un mangaka y su serie. Si además cosecha buenas críticas es posible que cuente con una adaptación animada en televisión.

En lo que me voy a centrar esta vez es algunos autores que conocemos ahora y que fue de ellos antes y viceversa, autores que dieron un gran pelotazo y que fue de ellos después.

Horikoshi Kouhei: El autor de una de las series más populares de la Jump 'Boku no Hero Academia' no lo tuvo siempre tan fácil. De hecho esta obra fue su tercera serie publicada en la revista.
Su primera publicación se titulaba Oumagadoki Doubutsuen, se centraba en una chica amante de los animales que entra a trabajar en un zoo dirigido por un conejo un tanto peculiar, esta serie duró 38 capítulos recopilados en 5 tomos. 
Tiempo después volvió a la acción con Sensei no Bulge, que narraba sobre un reino invadido por la pobreza y el caós en el que el rey no tenía casi poder hasta que Bulge se hace pasar por el hijo del Rey y despierta el poder de un arma ancestral la cual utilizará para acabar con el caos del reino y traer la paz a su familia. Duró cerca de 17 capítulos.
El resto ya os lo imagináis, Kouhei siguió en su afán y terminó creando Boku no Hero Academia, la cual se ha convertido en un éxito arrasador. Se podría decir que a la tercera va la vencida.


Watsuki Nobuhiro: Conocido por la majestuosa serie de Rurouni Kenshin, serie que le hizo muy famoso y que a día de hoy tiene millones de fans en todo el mundo. Desafortunadamente eso fue todo lo que fue capaz de crear de éxito.
Después de terminar Kenshin se lanzó con otra serie en la misma revista, se trataba de Busou Renkin o Armamento Alquimista. Esta vez la serie se centraba en estudiante de instituto y poderes sobrenaturales, la serie contó con cierto éxito inicial, en parte por ser el autor que era, pero eso no sirvió para aguantar en publicación, terminó en el capitulo 86 tras 2 años de publicación.
Su última publicación conocida es Embalming. Trataba sobre la creación de seres al tipo Frankenstein en el siglo XIX. La serie fue puesta en hiatus debido a que el autor se puso a trabajar en un proyecto de Kenshin, aún con todo duró 30 capítulos de forma mensual.


Makoto Raiku: Este autor fue muy conocido por su obra Konjiki no Gash o Zatch Bell. Contó con 323 capítulos recopilados en 33 volúmenes y un anime con 150 episodios. Debido a unas disputas con la editorial se marchó a una revista nueva.
Su siguiente serie fue una de las fundadoras de la revista Bessatsu Shonen Magazine y se inició a la vez que Shingeki no Kyojin, esta serie fue Doubutsu no Kuni. Narraba la historia de un mundo en el que solo habitan animales (bastante antropomórficos) hasta que una mapache se encuentra con un niño humano. A pesar de que no contó con anime ni de mucho éxito internacional la serie tuvo 53 capítulos de carácter mensual y 14 tomos.
Al terminar pasó a publicar en Shonen Magazine Vector Ball, trata sobre Kometaki Okaka, un joven bastante extraño muy aficionado a los rompecabezas que intenta investigar los misterios que asolan su instituto. La serie terminó por decisión del autor ya que tenía poca popularidad y no estaba convencido con las sugerencias de su editor. Terminó con 44 capítulos.

Estos son solo algunos ejemplos (iré publicando más con el tiempo). Pero son ejemplos de autores que en su día tuvieron éxito pero poco más se supo de ellos tras aquello y otros que aunque les costó alcanzaron a crear algo de reconocida fama. Asimismo existen muchos autores que nunca alcanzaron la fama, otros que toda obra que crearon tuvo éxito y otros que viven de una única obra de éxito. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

lunes, 22 de enero de 2018

Manga #10 - Dr. Stone

Título: Dr. Stone
Autor: Inagari Riichiro & Boichi
Público: Shonen
Duración: 2017-presente
Publicación: Weekly Shonen Jump


La verdad es que como enlace 2 mangas del mismo autor ya que estamos los compaginamos aquí también, esta vez traigo una reseña sobre una de las que yo considero joyitas de la Jump. En esta ocasión hablaré de Dr. Stone.

El día que Taiju quiso declarale su amor a Yuzuriha algo cambió el destino de la humanidad, de respente todos los seres humanos se convirtieron en piedra. Pasan los siglos y el mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Muchas de las estatuas sufren la destrucción en el proceso pero la estatua de Taiju sigue intacta, así como su mente. De repente un día Taiju sale de su prisión de piedra y se encuentra con un mundo en el que la sociedad humana ha desaparecido de la faz de la Tierra. Por suerte no es el único que lo ha hecho, su gran amigo Senku, un joven loco de la ciencia también ha sobrevivido y juntos se disponen a trabajar por averiguar qué ha ocurrido.

Reseña

De nuevo nos encontramos con un manga shonen que no parte de las premisas de super poderes y combates épicos o bizarros. Nos encontramos en un mundo 'post apocalíptico' en el que la sociedad debe empezar de 0 y el protagonista será el encargado de que la ciencia cree esa evolución.

La historia es sumamente interesante, cada capítulo te deja con más y más intrigas y además enseña datos muy interesantes sobre la evolución tecnológica. Cuenta con muchos elementos humorísticos y unos personajes de los que te terminas encariñando enseguida.

El apartado artístico es sumamente brutal. Como cabía esperar del dibujante, Boichi, dota a sus personajes y escenarios de un gran r
ealismo a la vez que les otorga un aspecto de personajes típicos shonen, una nueva muestra de su evolución como artista. Las páginas a color de por si son una maravilla.

Me complace poder afirmar que esta obra cuenta con mucho éxito en la revista y en ventas, por lo que podemos contar con seguir averiguando más cosas y en más profundidad.

Lectura recomendadísima.

domingo, 21 de enero de 2018

Manga #9 - Sun Ken Rock

Título: Sun Ken Rock
Autor: Boichi
Público: Seinen
Duración: 2006-2016
Publicación: Young King



Vamos a intentar mantener la frecuencia de publicación en esta página, aunque sea una al día (siempre que esto sea posible). Esta vez voy a hablar sobre un manga que me terminé de leer hace poco y que me enganchó de principio a final, Sun Ken Rock.

La historia trata sobre Ken Kitano, un jóven cuyos padres fueron asesinados y que, a pesar de sus esfuerzos por seguir adelante, también es rechazado por el amor de su vida, una chica llamada Yumin que se marcha a Korea a trabajar como policia. En su afán por no quedarse atrás Ken también marcha a Korea con intención de convertirse en policía, pero la situación no es tan fácil como esperaba. Encontrándose en el umbral de la pobreza y viéndose en medio de un ajuste de cuentas entre una mafia y un anciano Tae Soo Park lo quiere reclutar para su banda, de la que termina siendo el jefe.

Reseña

Sun Ken Rock es un manga seinen bastante duro en el sentido de que nos muestra la crudeza de una sociedad koreana en la que los extranjeros no son bien recibidos, la dureza de un país donde las mafias imperan con mano firme y donde la violencia y los abusos están al orden del día. 

La historia al principio tiene muchos toques de humor mientras nos van introduciendo a los personajes, aunque a medida que la historia avanza se vuelve más seria y más oscura. Los personajes siguen una evolución constante en la que los valores de un auténtico jefe, una persona digna de admiración, se pondrán a prueba siempre.

El estilo artístico es excelente y muy detallado (Y no me refiero solo a las escenas picantes), se le nota una evolución artística impresionante, unas escenas muy épicas, imágenes que dicen mucho más que cualquier palabra y unos escenarios que nos demuestran la dedicación que este mangaka le pone a lo que hace (en parte porque lo explica al final de cada tomo).

La verdad es que me sorprendió bastante, ya que me cuesta engancharme a temáticas tan duras como esta pero el argumento, el dibujo y los personajes hacen que sea muy llevadera y muy entretenida. La recomiendo para todas aquellas personas a las que les guste este tipo de temática o quieran probar a leer algo diferente.

sábado, 20 de enero de 2018

Videojuegos #5 - Paper Mario Color Splash

Ficha Técnica

Juego: Paper Mario Color Splash
Plataforma: Wii U
Compañía: Nintendo y Intelligent Systems
Categoría: RPG


Feliz año nuevos l@s mañ@s y no mañ@s del lugar. Volvemos a la acción con una nueva reseña y que menos que hacerla sobre el juego que me han regalado estas navidades, Paper Mario Color Splash.


 Un día llega una extraña postal en blanco, en el reverso de la misma hay un sello procedente de Puerto Prisma, una isla paradisíaca y colorida, ante la incognita de qué ha podido suceder Mario y Peach deciden ir a investigar. Al llegar allí se encuentran con que la isla sufre de perdidas de color, esto parece ser debido a que los Shy Guys se están dedicando a absorber el color a las cosas y a las personas. ¿Con qué finalidad? ¿Quién estará detrás de esto?

Reseña

Paper Mario es una serie que cuenta ya con 5 títulos desde la ya mítica Nintendo 64, desde entonces la saga ha ido evolucionando y experimentando cambios, pero eso lo dejaré para la conclusión.

La historia en sí no tiene mucho misterio, Mario se encuentra con Baldo, un cubo de pintura que es el guardián de la isla y cuya misión es encontrar las Maxi Estrellas Iris y devolver la vida a la fuente Prisma, de donde surgen todos los colores que dan vida a la isla. Nos aventuramos en un juego en el que vamos adentrándonos en diferentes niveles plagado de enemigos, zonas por colorear y misiones que cumplir. En sí el juego es bastante divertido ya que lo principal es ir avanzando por los niveles, resolver algún que otro pequeño puzzle, derrotar a los enemigos e intentar colorear todas las zonas en blanco.

Para colorear las zonas contamos con el Martillo Pintor, un martillo que al utilizarlo nos permite colorear todo aquello que ha perdido su color. Aquello que se vea privado de su color perderá sus funciones, es decir, una puerta descolorida no podrá ser abierta, una tubería a la que le falte color no llevará a ninguna parte, etc. Es un concepto bastante divertido que anima a investigar bien las zonas en las que nos adentramos y da juego a varios puzzles, aunque a veces intentar lograr el 100% de zonas pintadas se hace difícil ya que a veces son detalles muy pequeños los que hay que colorear.

No es la única función especial con la que nos encontramos, gracias a Baldo también podremos realizar cortes dimensionales. Estos cortes se efectúan cuando encontramos ciertas zonas bastante rectas, al pulsar el botón Y, si la zona es correcta nos aparecerá una línea de corte para que las recortemos en el Game Pad, al hacerlo puede ocurrir que Mario pueda acceder directamente a esa zona recortada, podemos introducir una carta determinada para que se genere un efecto o simplemente quitar cosas que estorben. No siempre se ven estas zonas, pero cuando te bloquees prueba a pulsar el botón Y, es posible que lo localices.

El sistema de combate es el típico de todos los Paper Mario en cuanto a que es un sistema de RPG por turnos, cada turno podremos ejecutar un ataque y pulsando el botón A en el momento adecuado podremos aumentar la potencia del ataque, asimismo podemos bloquear los ataques enemigos de la misma forma, lo cual en algunas batallas puede ser crucial. El inconveniente de estos combates es que para ejecutar las técnicas dependeremos enteramente de cartas, sin cartas no se puede atacar al enemigo y estas se consumen al utilizarlas, además a veces están en blanco y debemos gastar pintura para colorearlas y que ganen potencia. 
El mayor inconveniente de este sistema de combates es precisamente el tener que preocuparte todo el rato por tener cartas útiles para el combate, si bien es cierto que encontrar cartas es muy sencillo y además durante un combate podemos utilizar una ruleta para conseguir cartas durante el combate en casos de emergencia, también es cierto que a veces resulta muy inconveniente.

La banda sonora es muy clásica de estos juegos, contamos con muchas melodías alegres y muy pintorescas del mundo de Mario, además de escuchar algunas canciones conocidas remezcladas y muchas melodías ambientan muy bien los niveles. Las melodías de las batallas son muy entretenidas y algunas (la de los jefes sobre todo) son muy motivadoras.

El aspecto gráfico es interesante ya que son todo elementos pintorescos y de estilo DIY, ya que nos encontramos con personajes hechos de papel en mundos de cartones y cartulinas. Además en los Paper Mario cada vez se juega más con estos elementos y se les saca muy buen partido.

Conclusión

Si bien Paper Mario Color Splash es un divertido juego que no se hace para nada pesado también habría que añadir que palidece mucho como Paper Mario. Los primeros 2 Paper Mario tenían un sistema de combates mucho más interesante, profundo y divertido, la dependencia a usar cartas ya nos viene del juego de 3DS y de por sí los fans no lo recibieron con mucho aprecio debido a que dependías de objetos externos para combatir. 
Aún con todo no es ni de lejos el peor Paper Mario, contiene muchos guiños a otras sagas de Mario, un humor bastante divertido y, en ocasiones absurdo, el compañero de Mario es de los que más me ha gustado hasta ahora.
En general es un juego divertido de jugar, aunque no lo recomiendo a fans acérrimos de los Mario RPG, pero echarle un ojo, es posible que os encandile.